Positrén_ » información

¿Qué es Positrén?

Positrén es un nuevo modo de conocer los trenes que circulan por las vías de España y Portugal. Actualmente se muestran todos los trenes comerciales operados por Renfe de Media Distancia, Larga Distancia, Ave, Feve y Cercanías, así como una pequeña parte del resto de trenes que circulan por las vías de Adif.

¿Cómo se usa?

Positrén está construido sobre Google Maps, de modo que las operaciones básicas como hacer zoom, cambiar el centro del mapa o alternar entre vista de mapa y vista por satélite se hacen del mismo modo que se harían en Google Maps.

La vista normal muestra los trenes que estén circulando en ese momento situados en su posición aproximada. Los trenes de Media Distancia se muestran en color naranja, los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia se muestran en color morado, los trenes de Feve se muestran en color azul y los trenes de Cercanías se muestran utilizando el color de la línea a la que pertenecen. Las circulaciones especiales de cualquier tipo que no pertenecen al servicio regular de viajeros se muestran en color gris oscuro.

Tanto los trenes de Cercanías como los aportados por los usuarios se basan en horarios no confirmados o que pueden no estar convenientemente actualizados, por lo que se encuentran ocultos por defecto. Para añadirlos al mapa es necesario activarlos en el selector de capas que se encuentra en la parte superior derecha del mapa. En este selector también se pueden activar o desactivar el resto de trenes así como los elementos estáticos (líneas y estaciones). A la izquierda del selector de capas se encuentra un botón para buscar una posición en el mapa (ciudades, direcciones, etc.) y otro que permite volver a centrar el mapa en la posición original.

Al pulsar sobre un tren se abre una ventana de información que muestra el tipo de servicio que presta el tren, su recorrido y la próxima estación en la que efectuará parada. Si está disponible se informará también del retraso del tren, indicado en minutos respecto a la hora prevista. Para complementar esta información se utiliza un código de colores: verde para los trenes que circulan en hora o con un retraso inferior a cinco minutos, amarillo para los trenes con un retraso de entre cinco y quince minutos y rojo si el retraso es superior a un cuarto de hora. Si la información de puntualidad no está disponible, se indicará con color gris. Estos datos pueden tener un pequeño margen de error respecto a la realidad, por lo que no se tienen en cuenta para el cálculo de las posiciones sobre el mapa.

Al pulsar sobre una estación se muestra una lista con los próximos diez trenes que efectuarán parada. Para los trenes que continúen recorrido se detallará su destino, mientras aquellos que acaben el trayecto en la estación informarán de su procedencia. Si el número total de trenes que efectúan parada es inferior a diez, la lista se completará con los trenes correspondientes al día siguiente.

Al cambiar el centro del mapa o el nivel de zoom, y siempre que se cuente con un navegador compatible con HTML5, la dirección que mostrará la barra del navegador en cada momento se corresponderá a la posición actual del mapa. Es decir, esta dirección se puede guardar en un marcador o enviar por correo electrónico para que el mapa se abra en una posición concreta sin necesidad de buscarla. Por ejemplo, el siguiente enlace permite ver los alrededores de León.

Cuando se accede a la página a través de un móvil la disposición de los botones cambia para hacer más sencillo su uso en pantallas pequeñas. Otras características también se ajustan a las características del dispositivo, por ejemplo la posición de los trenes sobre el mapa se actualiza únicamente una vez por minuto. Al igual que en la vista de escritorio, los trenes de Cercanías y los aportados por los usuarios se encuentran desactivados al cargar la página por primera vez.

Recuerda: Positrén no debe considerarse una fuente de consulta, ni utilizarse para ninguna tarea que requiera información precisa. En ningún caso se garantiza que las posiciones mostradas se correspondan exactamente con las reales. Te recordamos que puedes obtener información actualizada sobre circulaciones e incidencias en la cuenta oficial en Twitter de la Operadora, @Inforenfe.

¿Cómo está hecho?

Positrén está inspirado en Swiss Railways Network, un mapa que muestra los trenes suizos sobre un mapa imitando un movimiento en tiempo real. De un modo similar al caso de Suiza, Positrén calcula las posiciones teóricas de los trenes que circulan en cada momento a partir de los horarios proporcionados por las páginas de información pública de Renfe Operadora en el caso de trenes regulares de viajeros, datos proporcionados por usuarios en el caso del resto de circulaciones e información geográfica de elaboración propia. Los retrasos, para aquellos trenes en los que están disponibles, se obtienen de la página pública de información de situación de trenes de Renfe.

Desde el equipo de Positrén queremos dedicar unas líneas a quienes nos han ayudado a mejorar, ya fuera informándonos de errores, de circulaciones que no aparecían en el mapa o haciéndonos sugerencias: Carlos, Víctor, alemmTrenes, Borja252, Álex, Javi8, Álvaro, Ander Juan, servi3d, bucanan, Trenero592, Luis, Raúl, Eduardo, José Ángel, Pablo, WL26x7130, Alvaro440, Mariete, Uxío, Francisco Javier y todos aquellos que nos han apoyado. A todos, nuestro sincero agradecimiento.